2 '

Fernando Alonso admite que puede haberse equivocado al llamar a la unidad de potencia de Honda de Fórmula 1 de 2015 un "motor de GP2", pero considera que la situación habría dejado a cualquier piloto extremadamente frustrado.

El español calificó infamemente el motor de Honda – en aquel entonces propulsando su McLaren – de «vergonzoso» y un «motor de GP2» durante el Gran Premio de Japón de 2015 en Suzuka.

«Se siente como GP2. Vergonzoso. Muy embarazoso», dijo Alonso en la radio a su ingeniero cuando fue adelantado por el Sauber de Marcus Ericsson.

Ese año fue el primero de Honda desde su regreso a la F1, y el fabricante japonés luchó con todo tipo de problemas durante su última etapa como proveedor de motores para McLaren.

«Vino de un lugar de frustración y tal vez no debería decir eso, pero no lo dije en la pluma de la televisión o en la conferencia de prensa», dijo Alonso a F1 Racing en una entrevista exclusiva sobre su mensaje de radio.

«Estaba hablando con mi ingeniero en una conversación privada [que fue transmitida]. No estaba destinada a ser pública. Pero el motor estaba muy mal».

La relación de Honda con McLaren llegó a su fin después de 2017 cuando el equipo decidió cambiar a los motores Renault, habiendo terminado en noveno, sexto y de nuevo noveno en la clasificación en sus tres años con la unidad de potencia japonesa.

Honda se trasladó a Toro Rosso en 2018 antes de llegar a un acuerdo con Red Bull para 2019, pasando a ganar tres carreras con Max Verstappen.

Mientras que algunos todavía se burlan de Alonso por sus comentarios de 2015 ahora que Honda está ganando carreras, el bicampeón del mundo siente que cualquier piloto en su situación habría sido crítico con el rendimiento del motor.

E insiste en que está «muy contento» de ver que Honda vuelve a ganar carreras.

«El primer año en Jerez [pruebas de pretemporada], en cuatro días dimos siete vueltas», añadió Alonso. «Ahora Honda gana una carrera y recibo un montón de mensajes que dicen: ‘El motor de la GP2 gana ahora, debería ser un día triste para ti'».

«Estoy muy contento, pero el motor que tenía en el coche no era el mismo que el que ganaba en Brasil.

«Si un piloto de primera hoy pasa por el rendimiento que yo pasé, no podía imaginar lo que dirían. En 2015 siempre estuve luchando por salir de la Q1 y tuve 575 lugares de penalización.

«Digo cosas que pienso y que creo. Eso es porque creo que esas cosas son la verdad. A veces puedo estar equivocado. Pero no veo cosas que yo hago y que otros no hacen.

«No leo cosas adicionales de lo que otros están diciendo, pero veo montañas y montañas de las cosas que digo…»

Deja un comentario