2 '

Racing Point continúa con sus planes de mejorar la caja de cambios y la suspensión del W11 de cara a la próxima temporada, aunque sus rivales se oponen a ello

Cuando estalló la pandemia del coronavirus, se decidió antes de que diera comienzo a la temporada de este 2020, que los coches actuales serían los que corrieran en 2021, aunque se pondría un sistema de tokens por el que los equipos podrían mejorar aquellas áreas que consideraran más débiles. 

Pero en dichas normas se especificó que aquellos equipos que estuvieran usando piezas de 2019 procedentes de sus respectivos socios, podrían ser actualizados a los equivalentes de 2020 sin utilizar sus dos tokens permitidos para un cambio de diseño de cara a 2021.

Esto permitirá que Racing Point pueda actualizar la parte trasera de su suspensión de manera completa a la del W11 el año que viene, y AlphaTauri hará lo mismo con el RB16. Pero no todos los equipos pueden,Alfa Romeo y Haas,  socios de Ferrari, ya utilizan la caja de cambios de 2020 y otras piezas de Maranello, por ello no podrán beneficiarse de esta regla.

El problema surge debido a que cuando la temporada comenzó, fue evidente el rendimiento que tendría el RP20 de Racing Point, por lo que los rivales entendieron que si el equipo de Silverstone montara los elementos del W11 en su monoplaza de 2021, conseguiría dar un salto en rendimiento, teniendo libres los dos tokens para otra áreas. 

En julio, Mattia Binotto mostró su descontento sobre dicha norma: «Creo que no estamos del todo contentos de que haya equipos que eventualmente puedan actualizar todo su paquete de 2019 a 2020. Eso creo que sería injusto, porque la temporada con dos fichas es similar para todos. Tenemos sólo dos fichas, y todo el mundo debería limitarse a eso.»

Como es obvio el tema llegó a la FIA pero no se han realizado y el director técnico de Racing Point, Andy Green, considera que ya nadie se opone: «Creo que sí, está sucediendo. Las reglas nos permiten hacerlo. Vamos a seguir adelante y hacerlo, lo hemos aclarado con la FIA, y no tienen ningún problema con que lo hagamos.»

«Las reglas, tal como están escritas, permiten a los equipos llevar sus coches hasta la especificación 2020, lo que creo que es justo. El hecho de que hayamos elegido la suspensión de 2019 antes de que empezara el COVID no debería ser un obstáculo para nosotros. Se nos debería permitir llevar nuestro auto a las mismas especificaciones que todos los demás.»

«Para que quede claro, es una mejora de la suspensión de 2020, no una mejora de la de 2021. Lo que estamos corriendo ahora es el 2019. Así que lo que quieren hacer es penalizarnos y mantenernos funcionando con piezas de dos años de antigüedad, en lugar de ponerlo al día.

«No es como si estuviéramos obteniendo una ventaja y trayendo partes del coche del año 2021. Es sólo que lo estamos poniendo al mismo nivel que ellos tienen ahora», finalizó Green.

Lance Stroll, Racing Point RP20, leads Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11 EQ Performance, Sergio Perez, Racing Point RP20, and Alexander Albon, Red Bull Racing RB16

Deja un comentario