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El piloto español nos revela sus inicios con Williams, desde su relación con Javi Guerra hasta la actualidad.

Coque López nos cuenta más en detalle su día a día en Williams, desde los orígenes de la división de esports hasta la relación con los demás pilotos o las diferencias entre competir en unos simuladores u otros, desde Gran Turismo a Fórmula 1, sin olvidar aquella cita de las 24 horas de Le Mans virtuales en las que su equipo participó… y ganó.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a Williams Esports?

Respuesta: Como yo empecé con 13 años, estaba centrado en Gran Turismo pero también estaba probando otros simuladores como el Fórmula 1. En Gran Turismo tenía equipo pero como en aquellos tiempos las cosas no era tan serias y podíamos simplemente correr por hobby y eso… De hecho era casi siempre el caso, no había ni contratos ni nada. Yo en Gran Turismo corría para un equipo que era Octanos Racing y en Fórmula 1 Javi habló conmigo (Javielmaqui, Javi Guerra) y me he fichó.

Él era manager de un equipo y me fichó para JIM Racing Team, que era un equipo que había hecho él desde 0 con 16 años prácticamente. Él empezó muy pronto con la página web para competir, que era estilo Mundo GT, en este caso pues era JIM, y de ahí sacó después un equipo. Me fichó para competir en Fórmula 1 para ellos. Entonces yo, cuando dejé el SimRacing, había visto todo lo que había crecido JIM gracias a los esfuerzos de Javi. Había conseguido muchos sponsors, tipo lo que había hecho yo con las motos, pues él lo hizo con el equipo de SimRacing, y para él debió de ser mucho más difícil conseguir sponsors que para mí, porque el SimRacing llevaba muy pocos años y estaba creciendo, no era como el motociclismo que ya estaba consolidado.

Cuando volví a GT ya empecé a tener otra vez un poco el nivel mío. En los primeros meses yo seguía en lo que era Octanos Racing porque era hobby, pero después de un par de eventos ya hubo equipos de esports de otros simuladores y juegos como Rocket League y demás que querían adentrarse en el SimRacing. Me llegaron varias “ofertas” para ser manager de la sección de Gran Turismo de esos equipos que me ofrecían material, capturadora para grabar de mano, algún bono, cosas de esas… Y también otros equipos de SimRacing que me ofrecieron entrar ya con contrato y demás.

Pero yo la verdad que no me veía muy convencido, porque como había estado fuera ese tiempo y no había seguido mucho la actividad, no sabía hasta qué punto iba a ser eso fiable, porque al final firmar un contrato no te asegura nada y puede ser que de aquí a un año yo tenga contrato en vigor y me venga un equipo a ofrecerme 2000 € al mes por ponerte un ejemplo, y no puedo aceptarlo porque tengo contrato. Yo tenía claro que no quería firmar un contrato si no estaba seguro, así que hablé con Javi. Ellos no tenían sección de Gran Turismo. De hecho, cuando yo tenía 13 o14 años. me dijeron que a ver si les echaba un cable en GT Sport, que iban un poco más perdidos porque tenían pocos pilotos. En ese momento no tenían plantilla en GT Sport y le ofrecí a Javi hacer la plantilla de JIM Racing Team en GT Sport. Ayudarle yo, básicamente intentar fichar yo que soy quien conocía más a los pilotos y demás y ofrecerle un proyecto. Yo confiaba en Javi para hacer algo más pronto que tarde.

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Entonces Javi aceptó y empezamos a crear la plantilla. La verdad es que conseguimos pilotos muy rápidos desde el principio como Giorgio Mangano, piloto italiano que también compite en los Mundiales de Gran Turismo. A partir de ahí conseguimos ganar un par de campeonatos y ya enseguida Javi, después de hablar con varias marcas, consiguió un poco el acuerdo de colaboración entre JIM Racing Team como equipo y Williams Racing como empresa del equipo de Fórmula 1 y demás. Crearon el equipo de Williams Esports y con el plan de ser un equipo en el que iban a intentar fichar a varios de los mejores porque el proyecto que te ofrecía Williams hace unos años no te lo ofrecía nadie más.

Además, los pilotos que habían sido más rápidos en el equipo JIM iban a tener la oportunidad de promocionar (por así decirlo) al equipo principal que sería Williams. JIM pasó a ser Williams JIM esports que es por así decirlo la cantera y luego los pilotos más rápidos de JIM fueron a Williams junto a varios que ficharon.

Javi cuando empezó como mánager contactó en ese caso con Giorgio Mangano y conmigo, que éramos los dos que más destacábamos en la sección de Gran Turismo y ascendí a Williams por así decirlo. Y a partir de ahí, los dos años que llevo hasta día de hoy con Williams.

Confiaba más en lo que podía conseguir Javi que llevaba tantos años en esto, que lo que me ofrecía un equipo que no tenía ni idea ni de quién eran, que sí, que habían ganado mucho en Rocket League y Call of Duty pero si me decían que tenía que hacer yo la plantilla, al final iba a estar trabajando demasiado, haciendo muchas cosas porque ellos no me iban a ayudar nada.

Sin embargo a mí me hacía ilusión ayudar a Javi, porque él también tenía ganas y encima a mí me ayudó muchísimo en el sentido de que no es que estuviera yo sólo, sino que era simplemente yo el hablaba con los pilotos que ganaban en las carreras y demás, y Javi era el que hacía la tarea de mánager con alguna información también que yo le iba pasando.

P: ¿Qué material y medios te aporta el equipo para competir al máximo nivel?

R: Williams tiene varios sponsors. Uno de ellos es Benq, que nos aporta monitores. Fanatec, que nos aporta volantes. Playseat nos aporta el asiento, Razer nos aporta dispositivos como cascos, cámaras para el directo y demás… Chillblast también nos dio lo que es el pc y la verdad es que estoy encantado con el ordenador que tenemos porque podemos competir en cualquier simulador de pc con él sin ningún problema con los gráficos casi al máximo. Básicamente, el setup por así decirlo que a mí me hubiera gustado tener en mis sueños, lo tengo gracias a Williams. Nos dan mucho apoyo y yo estoy súper contento en este equipo.

P: ¿Te han ofrecido competir en más categorías?

R: Sí. De hecho lo he hecho alguna vez. He competido en RaceRoom para Williams, y en Fórmula 1 también. Ellos me lo ofrecen, pero son conscientes de que sobre todo en Gran Turismo tenemos mucha actividad, muchas carreras, y no hay ningún problema si yo veo que no puedo y les digo que no, pero ellos cuando ven algún evento interesante me preguntan y en caso de poder, participo. Son casos más
puntuales.

P: ¿Hay diferencias entre el mercado de pilotos de la F1, Moto GP, etc. con el del SimRacing?

R: Yo creo que al final hay menos diferencias de las que la gente piensa entre lo real y lo virtual, pero sí que las sigue habiendo, sobre todo con el tema de rumores y demás ya que al final es menos gente la que está al tanto del mundo virtual, por lo que los rumores que se crean al final son muchos menos. En vez de haber por ejemplo 20 rumores en una semana que si este va a ir a no sé donde, pues sale uno cada 2 o 3 semanas. De cara a lo que es la organización de un campeonato, es muy similar. Hay un staff muy grande detrás de cada uno de los campeonatos intentando que todo salga lo mejor posible. 

P: Sabemos que hay más españoles en el equipo, como Álvaro Carretón o Javi Guerra, ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

R: La relación que tenemos es muy buena entre casi todos los pilotos, aunque no hayamos coincidido en pista, tenemos un grupo con los pilotos de todos los simuladores y estamos en contacto. Si yo por ejemplo quiero probar Fórmula 1 me pongo en contacto con los de Fórmula 1 y ellos me ayudan y viceversa. En el caso de Álvaro Carretón o cualquier otro de los españoles, la verdad es que la relación es incluso mejor porque estamos en la misma situación sólo que en otros simuladores y nos damos apoyo. La verdad es que cuando hemos coincidido en eventos, sobre todo Carretón y yo, tenemos muy buen rollo. Nos llevamos genial y como encima Javi, que es el mánager, es también español, pues la verdad es que hay muy buen ambiente y a mí me gusta mucho la atmósfera que tenemos. 

P: ¿Qué relación hay entre el equipo de Fórmula 1 y el de Esports?

R: Sí que hay relación. De hecho, por poner un ejemplo, Javi guerra vivía en Huelva y está trabajando y viviendo desde hace por lo menos un año en Oxford, porque trabaja desde la misma sede donde se hacen los Williams de Fórmula 1. De hecho, el equipo de esports es lo mismo que el equipo de Fórmula 1. Son dos vertientes por así decirlo de una entidad que es Williams. De ahí te sale Williams Racing en F1 y Williams esports. Así que al final son paralelas Williams esports y Williams Racing.

P: En la directiva de Williams está habiendo muchos cambios y sabemos que no pasan por su mejor momento, ¿afecta esto a la división de Esports?

R: No estoy muy al tanto de eso. No creo que haya habido problemas muy grandes, porque si los hubiese habido, nos lo habrían comunicado. Sí que se dijo que buscaban inversores pero yo pensé que en el fondo lo que querían eran patrocinadores, algo así más como un patrocinador principal por así decirlo. Alguien que compre el equipo al final creo que en el caso de Fórmula 1 no van a cambiar los mecánicos ni nada, simplemente sería un patrocinador principal o un inversor que al final como es quien pone el dinero, se diría que ha comprado el equipo, pero no cambia nada más que eso yo creo. En el tema esports no nos dijeron nada, así que no creo que haya habido grandes problemas.

P: El equipo es de los mejores en SimRacing en todas las categoría que participa, Fórmula 1, Gran Turismo, o aquellas 24 horas de Le Mans virtuales, ¿cuál es la fórmula del éxito?

R: Hay varios puntos importantes y varias claves. La primera es que cuando Williams ofrece algo, yo siento que no me han mentido nunca, que todo lo que me han dicho que iban a poder darnos nos lo han dado, que han sido sinceros conmigo en todo momento y que siempre hemos tenido muy buena relación incluso no sólo con Javi, sino con el superior de Javi por así decirlo. Cuando hemos querido hablar con él siempre nos ha sido claro con lo que se puede hacer y lo que no.

Los proyectos que nos han ido diciendo desde el principio han ido saliendo, así que los pilotos estamos contentos y eso hace que el día que quieren fichar a otro piloto pues al final cuando un piloto es contratado por Williams, ese piloto va a preguntar seguramente a alguien de Williams, o va a fijarse en si los pilotos de Williams están siendo bien tratados o se les está dejando a un lado. Quizás tenemos a muchos de los mejores pilotos en ese aspecto porque el proyecto que tenemos es bueno. Nos valoran mucho a los pilotos desde Williams y yo creo que eso es clave. No es quizás como en otros equipos que prometen mucho y luego te dan la mitad.

P: Sobre las 24 horas de Le Mans virtuales que se disputaron en junio, ¿te dieron la oportunidad de participar?

R: RFactor 2 es un simulador peculiar. Eran pocos los pilotos que lo habían probado. De hecho, hay varios como Michael Romanidis que venían de simuladores como Fórmula 1, que son totalmente diferentes, y en mi caso la verdad es que nos dieron la oportunidad por así decirlo a todos, pero sabían que los de Gran Turismo no íbamos a tener mucho tiempo por todo lo que tenemos con la FIA y compaginar dos simuladores de ese estilo es bastante difícil.

Nos dan la posibilidad de probar a todos, pero luego ya dependiendo de si alguien viene de un simulador muy diferente y no se adapta pues entonces ya se valora quién debe correr y quién no, y en mi caso los de Williams saben que es poco probable que yo pueda correr algo diferente que no sea Gran Turismo. De hecho, también me comentaron así por encima que si quería correr en alguna de las de Fórmula 1 esports de las que hicieron en cuarentena, pero obviamente no puedo compaginarlo todo.

Además, Fórmula 1 y Gran Turismo son totalmente opuestos en cuanto a pilotaje y me cuesta mucho adaptarme a Fórmula 1 y después readaptarme  a GT. Al final tengo que estar centrado en lo mío y ahora que estoy creando contenido con directos y vídeos en youtube pues más todavía.

P: ¿Cuál crees que es el simulador más parecido a Gran Turismo y el que menos te costaría cambiarte?

R: Yo creo que los hay, pero no es que sean parecidos, sino que son más reales. Al final, cuando tú compites en un simulador y pasas a Fórmula 1 te cuesta adaptarte porque Fórmula 1 no simula tanto. Cuando vas a Project Cars te cuesta adaptarte porque en Project Cars tampoco simula tanto, lo mismo con Gran Turismo.

Sin embargo, cuando vienes de cualquier otro simulador como iRacing y pasas por ejemplo a un Assetto Corsa que también es muy real, el hecho de que sea tan lógico todo a la hora de pilotar hace que, si eres un buen piloto que se suele adaptar rápido, te adaptes enseguida, porque al final las trazadas son lógicas. A la hora de pilotar, tú sientes lo que el coche te hace y simplemente tienes que hacer lo mismo que harías en la realidad. En mi caso, que llevo compitiendo desde los 5 años con las motos y demás, pues se me hace fácil el adaptarte rápido a un simulador que se parezca más a lo real que a un ‘Simcade’ como Gran Turismo, Fórmula 1, Project Cars o alguno del estilo.

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