5 '

La ciudad de Miami ha entrado en la historia de la Fórmula 1. Este fin de semana recibió por primera vez a la máxima categoría del automovilismo en un mediático evento.

Llegó uno de los fines de semana que mayor expectativa había levantado desde que se confirmó la incorporación del Gran Premio de Miami en el calendario oficial. Un circuito urbano, construido alrededor del bello y emblemático Hard Rock Stadium; sol, arena, una marina sin agua y un sinfín de celebridades de muy diversos ámbitos fueron los sui generis anfitriones de un Gran Premio que, ciertamente, mostró cosas a las que no estamos acostumbrados. Algunas nos gustaron, otras no, cada uno será su mejor juez.

Un circuito que se reveló altamente demandante, aunado a las condiciones del clima, hicieron de ésta una carrera físicamente extenuante para los pilotos. Se los veía completamente agotados al final. A pesar de los pronósticos, tuvimos menos incidentes en carrera de los que habíamos pensado y sobre todo una salida bastante limpia. Hubo un poco de todo, abandonos, colisiones, problemas técnicos, sanciones, un safety car y bastante movimiento y roces en la media tabla, como ya se está haciendo costumbre. En la segunda mitad, fue Lando Norris, muy a su pesar, quien vino a darle una bocanada de aire fresco a una carrera que había entrado en la monotonía. Esas vueltas finales, con duelos aquí y allá, fueron para mí lo mejor del día.

Alpine logró conseguir algunos puntos en un fin de semana que no los trató tan bien como hubieran deseado. Ocon inició la carrera en la última posición, pues el fuerte choque contra el muro en las prácticas del sábado no le permitió, un par de horas después, tomar parte de la clasificación. Aun así, logró colarse hasta la octava posición. Para Alonso la situación fue a la inversa, nos regaló una gran salida, de esas que tan bien sabe hacer, avanzando cuatro posiciones, pero poco a poco su día se fue complicando, una mala parada en boxes, un contacto con Gasly y una doble sanción que lo hizo salir de la zona de puntos. Cruzó la bandera a cuadros en el lugar 8 y bajó al 11. Pero, si hablamos de un mal día, creo que McLaren se lleva el palmarés. Aunque Ricciardo también fue sancionado, tal vez le quede el consuelo de que esta sanción no lo sacó de los puntos… pues no llegó a ellos, terminó en el lugar 11 y retrocedió al 13. En cuanto a Norris, la colisión con Gasly hizo que terminara de ver la carrera como un espectador más, su primer abandono en la temporada. Aston Martin nos sorprendió saliendo de pits con sus dos autos. Al final, Stroll, empujado por las sanciones de otros pilotos, consiguió entrar en los puntos. Bueno, el punto, posición 10, pero de lo perdido lo que aparezca es bueno. Y un incidente que me dio mucha pena fue el de Vettel y Mick que chocaron a escasas vueltas del final. En el momento del percance Vettel iba noveno y Mick décimo, estuvo a nada de sumar su primer punto. Qué hacer, la espera deberá continuar un poco más. Albon, que inició muy atrás, pudo darle otra alegría a Williams terminando en la décima posición, que se convirtió en novena debido también a las sanciones. En cuanto a su compañero, bueno, finalizó en el lugar 14, muy lejos para que las sanciones lo ayudaran, pero al menos esta vez no fue el responsable del safety car del domingo. Y Bottas, todo parecía indicar que conservaría el lugar con el que clasificó, sin embargo, perdió la posición con los dos Mercedes que lo seguían muy de cerca después de la reanudación de la carrera tras el incidente de Norris. Una verdadera lástima, se fue ancho en una curva y rozó ligeramente el muro. Afortunadamente para él, pudo continuar y terminar séptimo.

Mercedes, si bien se notó cierta mejoría, el resultado final fue muy similar a lo que ya hemos visto de ellos esta temporada. Yo sigo pensando que los problemas de Hamilton van más allá de su W13. Cuando tu equipo te pregunta qué quieres hacer y tú contestas con un molesto “yo qué sé”, pero terminas quejándote de la estrategia… como que algo no termina de cuadrar. Russel inició 12 y terminó quinto. Cierto, ha tenido otra vez muchísima suerte con el safety car, pareciera que los llama para que aparezcan justo cuando le caen como anillo al dedo. Después de un largo primer stint, pudo aprovechar el safety car para entrar a cambiar neumáticos, salió justo detrás de su compañero, pero lo pasó unas vueltas después. Luego vimos un entretenido intercambio de posiciones entre ellos para terminar con Russell por delante de Hamilton que inició y terminó la carrera en sexto lugar. Sin entrar en comparaciones ociosas, me queda claro que Russell no es Bottas, pero también creo que el hecho de que ahora Mercedes no esté peleando los primeros lugares le da un poco más de libertad a Russell. No lo sé, creo que muchas cosas han cambiado en el equipo alemán en muy poco tiempo. Por cierto, Russell vuelve a quedar en el top 5 y es el único piloto que lo ha conseguido en todas las carreras de la temporada. Bien por él.

Adelante, Ferrari y Red Bull se repartieron las cuatro primeras posiciones y a falta de otra escudería que levante la mano, esto es algo que me parece será una constante en el año. Claro, tendremos carreras diferentes: colisiones, abandonos, problemas en pits, aciertos o hasta el clima y la suerte harán que otros pilotos lleguen al podio, algo que como espectadores seguramente agradeceremos. Pero, hasta ahora, los dos equipos a vencer están bien definidos.

Creo que el domingo, tanto Verstappen, como Leclerc, Sainz y Pérez hicieron una buena carrera. Max pudo ganar la posición con Sainz en la salida y vueltas después tomar el liderato, que solo se vio comprometido en ese embiste final de Leclerc luego del retiro del safety car. Bien el monegasco, atacando cuando se presentó la oportunidad, pero esta vez sin desesperarse. Sainz tampoco cometió errores y defendió bien su posición. En cuanto a Checo, llegué a pensar que en cualquier momento abandonaba, pero logró terminar y, lo más importante, sumar buenos puntos. Cierto, muchos querían verlo subir al podio en un Gran Premio que es como si fuera de casa para él y la entrada a pits por neumáticos medios nuevos reavivó la esperanza, pero no fue así. Cuando los fierros no dan, no dan y sigo creyendo que haber mantenido ese cuarto lugar es aplaudible. Un par que sabe a birdie, dirían los que gustan del golf.

¿Cómo vamos en las puntuaciones? Red Bull pudo acercarse a Ferrari en el campeonato de constructores, ya solo seis puntos separan a las dos escuderías. Max recortó otro poquito la distancia con Charles y ahora está a 19. Luego viene Checo en tercera posición y Russell en cuarta, seguido muy de cerca por Sainz. Todavía tenemos mucho camino por delante.

Y ahora vamos de vuelta a Europa. Curiosamente, los dos siguientes Grandes Premios serán las carreras de casa para los dos pilotos del Cavallino Rampante. Primero, el Gran Premio de España (sin olvidar, claro, a Alonso que también será local), seguido del tan amado como cuestionado Gran Premio de Mónaco. ¡Y todo esto antes de que termine el mes de mayo!

Por ahora, no me queda más que decirles, nos vemos en Montmeló, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Deja un comentario