5 '

Pues no, tal vez no fue la espectacular carrera que todos esperábamos, aunque tuvimos de todo y hubo momentos muy entretenidos. Leclerc imparable y otros con un fin de semana para el olvido.

Es cierto, después del final de temporada 2021 y de las dos primeras carreras de este año, la vara estaba puesta muy alta. Pero en algún momento el ritmo iba a reducirse un poquitito… Las 4 zonas de DRS anunciadas nos hicieron pensar en una carrera plagada de adelantamientos. Finalmente, en pos de la seguridad, se redujeron a tres.

Pues empecemos. Como dije más arriba, para muchos fue un fin de semana para el olvido y otros más pasaron sin pena ni gloria. Haas esta vez tuvo que conformarse con los lugares 13 y 14. “Conformarse”, quien lo hubiera dicho la temporada pasada. Pero es cierto, Magnussen había logrado entrar a la zona de puntos en las dos primeras carreras y seguramente no debe estar satisfecho, quién no se acostumbra rápido a lo bueno. Alpha Tauri no tuvo un buen fin de semana y Gasly apenas logró quedarse con la novena posición. Alfa Romeo se mete de nuevo a los puntos con Bottas y Zhou se quedó a nada. En cuanto a Aston Martin, mal y de malas, deben estar ansiosos por irse de Australia. Entre los percances del sábado y el abandono de Vettel, no encuentro nada rescatable. Bueno, sí, creo que las imágenes de Vettel en la motoneta fueron lo mejor, al menos para nosotros, a ellos no les dio puntos y a Vettel le salió un poco carito el paseo… Alpine tampoco logra enderezar del todo el barco pues, aunque Ocon finalizó en la séptima posición, el asturiano no la pasó nada bien. Alonso, después del incidente en la clasificación, en la que desgraciadamente un problema hidráulico con su monoplaza lo hizo perder el control y terminar contra el muro, cuando venía haciendo una magnífica vuelta, que le hubiera dado una gran posición de salida, el domingo sencillamente la estrategia no cuajó. Después de un largo stint con neumáticos duros, el cambio no le vino nada bien y tuvo que entrar una segunda vez a boxes. Terminó la carrera en el último lugar, una verdadera pena. McLaren con una actuación rescatable, posiciones 5 y 6 para Norris y Ricciardo respectivamente. Seguramente no el fin de semana deseado, mucho menos para Ricciardo en su carrera de casa, pero creo que dan un pasito hacia adelante y eso es siempre bienvenido.

Y no, pese a todos los pronósticos, Latifi no chocó durante la carrera. Esta vez se fue contra el muro en la clasificación. En la variedad está el gusto dicen por ahí, eso de hacer siempre lo mismo termina por aburrir ¿no creen? Ese choque con su compatriota Lance Stroll quedará para el recuerdo. Aunque este último se llevó la sanción, para mí fue sencillamente un absurdo accidente, difícil de creer entre dos pilotos de Fórmula 1… Por su parte, Albon fue descalificado de la clasificación, valga la redundancia, por no poder presentar la muestra mínima de combustible y recordemos que debía una sanción desde el pasado Gran Premio. Aun así, pudo participar el domingo saliendo de la última posición. Sin nada que perder, optaron por una estrategia agresiva y lo calzaron con neumáticos duros. Pues bien, Albon se sacó de la manga una gran carrera, hizo un primer stint de locos y no entró a boxes sino en la última vuelta y eso porque el reglamento lo exige. Iba séptimo cuando paró y terminó la carrera en décimo llevándose además un punto, la cereza del pastel. A veces pasan tantas cosas alrededor y estamos tan pendientes de los líderes que estos pequeños grandes triunfos pasan algo desapercibidos. Por cierto, de los cinco pilotos que iniciaron la competencia con neumáticos duros, Albon fue el único que pudo capitalizar la estrategia. Creo que Williams puede irse con un buen sabor de boca, después del terrible sábado que vivieron.

A veces me parece que Mercedes es como los gatos que de una u otra forma siempre terminan cayendo de pie. A pesar de lo que tiene que mejorar y resolver con sus monoplazas, de un Hamilton que no logra encontrarse (veo mejor a Russell), ahí están. ¿Suerte? ¿Saber aprovechar las oportunidades? Llámenlo como deseen, pero se mantienen no muy lejos de la lucha. No han tenido grandes resultados, es cierto, pero han logrado un par de podios y han sido constantes, pian pianito siguen en el segundo puesto del campeonato de constructores. Ciertamente, deben mejorar, actuaciones como las que han tenido hasta ahora tal vez no serán suficientes para terminar la temporada tan arriba. Pero no van mal, después de todo.

Red Bull. Bueno, qué les puedo decir. El retiro de Max es un golpe durísimo para el equipo. Dos abandonos en tres carreras, uno de ellos doble, es para disparar las alarmas. Sí, es la tercera carrera, pero se les están yendo muchos puntos de las manos. Al parecer fue algo nuevamente relacionado con el combustible. Tienen que mejorar esa fiabilidad que tantos dolores de cabeza les está costando. Lo positivo, Checo hizo una gran carrera y logró su primer podio de la temporada. Tuvo un buen fin de semana, desde el sábado, logrando quedar a nada de su compañero en la clasificación. Lo que tanto le pidieron el año pasado ya está siendo una realidad. Si bien el abandono de Max me hizo preocuparme (cómo no pensar en Bahréin), afortunadamente Checo pudo terminar la carrera. Además de regalarnos algunos excelentes rebases como ya es su costumbre. Me quedo, para variar, con el que le hizo a Hamilton en la vuelta 10 para recuperar la tercera posición, perdida en la salida. Una bella maniobra pasándolo por dentro en la curva. Domingo agridulce para Red Bull, Max declararía después que ahora mismo no piensa en el campeonato sino en terminar las carreras, eso dice mucho. El equipo de la bebida energizante tiene un largo camino por delante. Are you still awake?

Para Ferrari fue también un fin de semana de extremos opuestos. Carlos Sainz partía desde la novena posición después de no haber logrado un buen tiempo al final de la Q3 el sábado. El domingo, apenas en la segunda vuelta perdió el control de su monoplaza, se fue hacia a la derecha para luego cruzar peligrosamente la pista y quedar atascado en la grava justo del otro lado. Fue un verdadero alivio que no lo haya golpeado otro auto, no quiero ni imaginar lo que hubiera pasado. Venía sufriendo desde el inicio, un problema de embrague lo hizo perder cinco posiciones en la salida, luego, tal vez se desesperó un poco y esos neumáticos duros no ayudaron. En cuanto a Leclerc, todo lo que podía salir bien para él este fin de semana, salió. Sencillamente nadie pudo poner en riesgo su posición en la pista. Una carrera de ensueño consiguiendo, además, su primer Grand Chelem. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos es… ¿Podrá mantener Ferrari este nivel toda la temporada?

Y así damos fin a esta tercera fecha, qué rápido está pasando. En un par de semanas llegaremos a Italia y luego el Gran Circo hará honor a su nombre porque de ahí se irá a Miami y luego regresará a España, ¡vaya viajecitos! Pero no me adelanto, por ahora, la próxima cita será en el emblemático Autódromo Enzo e Dino Ferrari, que también nos traerá la primera carrera sprint de la temporada. Si Ferrari continúa su buena racha, los tifosi celebrarán por todo lo alto como bien saben hacerlo.

A esperar el Gran Premio de la Emilia-Romagna, yo simplemente les diré… nos vemos en Imola.

Deja un comentario