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Los eSports han venido para quedarse, sobre todo el SimRacing. Cada día son más las competiciones que, con la crisis del coronavirus, se están llevando a lo virtual. La ingeniería juega un importante papel también en los simuladores.

Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con la NASCAR. Detrás de los competidores que vemos hay ingenieros que realizan el set-up y otros ajustes, además de las estrategias de carrera. Un ejemplo de esto mismo vemos en los últimos fichajes que ha realizado Zennith eSports.

Gerard Ferré fue la primera incorporación para el equipo, ha estudiado Ingeniería Mecánica y el Máster de Competición Automovilísitica en la Escuela Monlau, además de pertenecer a Vilanova Formula Team y haber sido verificador en el WRC.  El  simracing se está profesionalizando, y esto da lugar a que cada vez el trabajo también de sus ingenieros se parezca más al que se realiza en la realidad. Gustavo Fornell puede corroborar esto mejor que nadie, titulado en el Máster de Competición en la Escuela Monlau, trabaja actualmente para el equipo High Class Racing en LMP2, que compite en el WEC y las Europen Le Mans Series, donde se encarga de la ingeniería de datos. Y en eso mismo apoya al equipo virtual, analizando la data de cada vehículo y piloto para mejorar. Por último, Marc Blasco, ingeniero mecánico y ex team-leader del equipo Vilanova de Fórmula Student, trabaja en el sector de la automoción y en Zennith es el principal ingeniero de pista.  

Ellos tres componen el equipo de ingeniería de Assetto Corsa de la escuadra virtual. Se encargan de realizar el set-up de todos los coches, de que los pilotos mejoren y de la estrategia en carrera. Hemos podido charlar un rato con ellos y comprobar cómo funcionan y cómo se gestionan los entresijos de un simulador.

Gerard nos comentaba que lo primero al realizar el set-up es usar la base y poner al piloto a dar vueltas. Existe un problema con esto, ya que en la realidad el manual tiene un set-up base explicado. en este caso no. Es muy importante adaptarse al feedback del piloto,  el sub o sobreviraje, los posibles baches… Lo que más se busca es estabilizar los tiempos. Además de esto es importante acompañar las impresiones con datos. Assetto tiene, nos comenta Gerard, un sistema muy potente por el cual se pueden descargar los datos en programas de gestión cómo MoTec. Además los monoplazas son completamente configurables, desde suspensiones o relaciones de cambio hasta aero, diferenciales, bloqueos o caídas, todo puede configurarse inmediatamente para salir a rodar. Por ello la práctica es un factor diferencial.

Otro factor a tener en cuenta serán los cambios en el tiempo atmosférico, que sólo se conoce el día antes de la carrera y coincide con el tiempo real del lugar ese día. Un setup de seco con una carrera mojada puede destrozarte los tiempos, por tanto es importante estar atentos y configurar el coche respecto a esto.

A esto hay que unirle la gestión en carrera. Marc nos confirma que, en estas, el factor psicológico es clave. Debes conocer perfectamente a tu piloto para saber que datos dar, algunos prefieren hablar, otros saben lo que hacen y prefieren que los dejen solos (cómo ya indicó Kimi Raikkonnen). Es importante en cualquier caso filtrar la información y animar a tu piloto. No siempre será recomendable decir por ejemplo cuando está sancionado, aunque en muchos casos lo sabrá mediante la información de la ventana. Debes hablarle en las rectas, para no desconcentrar en las curvas.

También es muy importante la gestión de las estrategias. A diferencia de en el mundo real un problema en Assetto es la falta de tiempos globales en la gestión de la carrera, de la que únicamente se tienen los tiempos que vemos todos en directo en las retransmisiones. La parte buena es que los pilotos son muy regulares, y por tanto es fácil sabiendo el tiempo por vuelta hacer estimaciones.

Cómo podemos comprobar son múltiples las variables y llevan a muy diferentes componentes. Por ello nos atrevemos a decir que, en cierto modo, el simracing, cada día más, va acercándose al motorsport cómo ningún otro eSport podrá conseguir.

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